barra
boton boton adn clinico boton boton boton listapruebas boton precios boton boton boton boton
barra
imagen imagen imagen imagen


 

Recolección de muestras para gonorrea (Neisseria gonorrhoeae)

- Muestras endocervicales:

1 Antes de obtener la muestra, debe utilizarse una esponja o un hisopo grande para eliminar todas las secreciones y descargas del canal cervical.
2 Introducir el hisopo de Dacron o cepillo endocervical 1-2 cm. en el canal endocervical.
3 Rotar el hisopo contra la pared del canal endocervical y dar al menos dos vueltas.
4 Extraer el hisopo sin que toque ninguna superficie vaginal e introducirlo en el tubo con el medio de transporte.
5 La muestra debe llegar al laboratorio en los 5 días siguientes a su toma si se mantiene a temperatura ambiente y antes de 7 días si se mantiene refrigerada.

- Muestras vaginales:

1 Introducir el hisopo de Dacron estéril 4-6 cm. en la vagina.
2 Girar el hisopo al menos dos vueltas.
3 Extraer el hisopo e introducirlo en el tubo con el medio de transporte.
4 La muestra debe llegar al laboratorio en los 5 días siguientes a su toma, si se mantiene a temperatura ambiente y antes de 7 días si se mantiene refrigerada.

- Muestras uretrales:

1 Si es posible, no tomar la muestra antes de que haya transcurrido una hora desde la última micción.
2 Insertar el hisopo uretral de Dacron suavemente en la uretra (mujeres, 1-2 cm.; hombres, 2-4 cm.).
3 Rotar el hisopo al menos una vez.
4 Extraer el hisopo e introducirlo en el tubo con el medio de transporte.
5 La muestra debe llegar al laboratorio en los 5 días siguientes a su toma si se mantiene a temperatura ambiente y antes de 7 días si se mantiene refrigerada.

- Muestras de orina:

1 Si existe rechazo hacia la toma de muestra con el hisopo uretral, se pueden obtener resultados a partir de muestras de orina, con unos niveles de sensibilidad y especificidad aceptables pero inferiores a los obtenidos con hisopo.
2 Si es posible, no recoger la muestra antes de que haya transcurrido una hora desde la última micción.
3 Recoger únicamente los primeros 10-30 cc de orina.
4 La muestra debe llegar al laboratorio en las 24 horas siguientes a su toma, si se mantiene a temperatura ambiente y antes de 5 días si se mantiene refrigerada.

Sobre cada muestra tomada, se pueden realizar análisis para la detección de otros microorganismos además de Neisseria gonorrhoeae:

•Muestras endocervicales:
    Chlamydia trachomatis
    Virus del papiloma humano
    Micoplasmas
•Muestra uretral y orina:
    Chlamydia trachomatis
    Trichomonas vaginalis
    Micoplasmas

Se han realizado diferentes estudios comparativos sobre los niveles de sensibilidad y especificidad para la detección de enfermedades de transmisión sexual en muestras tomadas por uno mismo con resultados satisfactorios.
Biozell Diagnóstico Molecular ofrece la posibilidad de analizar estas muestras tomadas por uno mismo, entendiéndose que en ningún caso los resultados de estas pruebas suponen un diagnóstico de ningún tipo y que en ningún caso estos análisis sustituyen las visitas rutinarias a su ginecólogo o urólogo:

- Tampón:

1 Introduzca un tampón comercial en la vagina de la forma en la que lo suele hacer habitualmente y retírelo inmediatamente.
2 Introduzca el tampón en un tubo vacío de los que se pueden conseguir en las farmacias para la recogida de orina.
3 Envíe inmediatamente la muestra para su análisis.

- Hisopo vaginal:

1 Disponga de un hisopo estéril para obtener la muestra. Los hisopos de algodón estériles secos se pueden conseguir en las farmacias. Si no los encontrase puede solicitarlos a Biozell.
2 Quítese la ropa de la cintura para abajo, extraiga el hisopo de su funda sin tocar con nada el extremo de algodón y escoja una posición cómoda (bien de pie con un pie apoyado en un objeto elevado como el borde de la bañera o una silla, o bien de pie con las piernas separadas y las rodillas ligeramente flexionadas).
3 Relájese e introduzca el extremo de algodón del hisopo en la vagina sin que a poder ser, toque los labios o la uretra.
4 Empuje con suavidad el hisopo en la vagina hasta que haya penetrado unos 5 cm.
5 Gire el hisopo al menos dos vueltas y extráigalo manteniendo los labios genitales separados, procurando que no toque otras partes del aparato genital.
6 · Introduzca directamente el hisopo en el tubo donde venía y envíelo inmediatamente para su análisis.

- Orina:

1 Los resultados de sensibilidad y especificidad de la detección sobre muestras de orina, siendo satisfactorios, no son tan buenos como los obtenidos sobre muestras de tampón o hisopo vaginal. En el caso de hombres, la orina es la única muestra recomendada para ser tomada por uno mismo.
2 Si es posible, no recoja la muestra antes de que haya transcurrido una hora desde la última micción.
3 Recoger únicamente los primeros 10-30 cc de orina.
4 La muestra debe llegar al laboratorio en las 24 horas siguientes a su toma, si se mantiene a temperatura ambiente y antes de 5 días si se mantiene refrigerada.

Sobre cada muestra tomada, se pueden realizar análisis para la detección de otros microorganismos además de Chlamydia trachomatis:

•Tampón:
    Chlamydia trachomatis
    Trichomonas vaginalis
•Hisopo vaginal y orina:
    Chlamydia trachomatis
    Trichomonas vaginalis
    Micoplasmas

Envío de muestras

1 Rotular convenientemente el tubo con la muestra y rellenar el formulario para Enfermedades Infecciosas. Si tiene dificultades para obtener el formulario en nuestra sección de Formularios, puede solicitarlo en el 985099228 para que se lo enviemos por correo.
2 Coloque el tubo junto con el formulario cubierto en un sobre acolchado y envíelo por correo urgente o mensajero a la dirección:

Biozell Diagnóstico Molecular
Parque Científico y Tecnológico de Gijón
Carretera de Cabueñes s/n
33203-Gijón
Asturias

(El laboratorio permanece cerrado el fin de semana. Téngalo en cuenta si va a enviar una muestra en Viernes)



Parque Científico y Tecnológico de Gijón | Carretera de Cabueñes s/n | 33203 Gijón | Asturias | Spain | Tfno 985 099 228 | Fax 985 091 213 | info@biozell.com

Valid HTML 4.01!